AMLO revisa plan para pacificar Michoacán

• El presidente hizo el compromiso de visitar el estado cada tres meses

La seguridad fue el tema principal de la rueda de prensa matutina que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador en las instalaciones de la XXI Zona Militar en Morelia, como parte de la reunión de seguimiento al plan para pacificar Michoacán a través de programas sociales que atienden las causas de la inseguridad.

Ante los medios de comunicación, y con la presencia del gabinete nacional de seguridad, expresó que la idea es darle oportunidades de desarrollo a la población, sobre todo a los jóvenes, y de esta manera, quitarle a la delincuencia “el semillero”, y que no capten a los más jóvenes en sus filas.

«Tenemos la tarea de pacificar a Michoacán, estamos evaluando el plan que ya se echó a andar para lograr la paz y la tranquilidad de la entidad, a pesar de la complejidad de la herencia que se recibió de grupos delictivos que han operado desde hace mucho tiempo en el Estado”, afirmó.

Con la encomienda principal de proteger a la gente, el mandatario federal anunció que visitará el estado cada tres meses para evaluar el avance.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Crescencio Sandoval, anunció que entre 2022 y 2023 la Guardia Nacional tendrá 13 nuevas instalaciones en Michoacán, de ellas, tres estarán en Aguililla, tres en Apatzingán y dos en Tepalcatepec.

Detalló que son dos delitos los que van al alza en Michoacán, la extorsión y los homicidios dolosos, mientras que a la baja se reportan seis tipos de delitos: el secuestro, la trata de personas, el robo a casa habitación, el robo de vehículos, robo en transporte y delitos de alto impacto.

El titular de la Sedena recordó que la Comisión de Pacificación de Aguililla tiene presencia de 22 instituciones federales una vez a la semana y se pretende ampliar este esquema a Coalcomán y Tepalcatepec.

Estadísticas seguridad

En materia de hidrocarburos, se han clausurado 715 tomas clandestinas en los municipios de Tarímbaro, Cuitzeo y Cópandaro, se han asegurado 258 mil litros de combustible, así como 3 predios y la detención de 7 personas.

Del 2018 al 2021, se han destruido 307 plantíos de marihuana, se han detenido a 1,265 personas por presuntos hechos delictivos, se han decomisado 1,380 armas largas y 380 armas cortas, 157 granadas y un promedio de 900 mil pesos en efectivo.

Información Astrid del Ángel

Entradas relacionadas