Organizan caminata silenciosa por VIH

• En lo que va del año, se han registrado 156 nuevos casos en la entidad, pero se estima que, por cada persona detectada, hay 3 ó 4 personas que viven con VIH y no lo saben.

En 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1° de diciembre como Día Mundial de la Lucha contra el Sida, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la enfermedad, combatir el estigma asociado a ella, mejorar la educación sobre el VIH/sida y movilizar recursos para la respuesta mundial a la epidemia.

La buena noticia, por así decirlo, es que aunque Michoacán se encuentra entre los primeros 10 estados de la república con menor incidencia de casos de VIH, el riesgo continúa latente, por lo que en el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, a celebrarse el 1 de diciembre, asociaciones civiles llevarán una serie de actividades en el estado.

La principal, una caminata silenciosa que iniciará a las 17:00 horas que partirá de la Fuente de Villalongín hacia Plaza de Armas, en el Centro Histórico de Morelia, además de un show drag en el Teatro Ocampo y la instalación de módulos para la detección de la enfermedad.

Organizan asociaciones como IncluMich, Diversidad Incluyente, Monarcas Libertad y Jóvenes por la Paz.

Luis Antonio Cortés, organizador de los eventos encaminados a la prevención de la enfermedad, y quien a los 41 años, fue diagnosticado, informó que en la entidad, 8 mil 611 personas viven con VIH, en su mayoría hombres, la mayor incidencia en personas de 25 a 29 años de edad.

En lo que va del año, se han registrado 156 nuevos casos en la entidad, pero se estima que, por cada persona detectada, hay 3 ó 4 personas que viven con VIH y no lo saben.

Una de las peticiones que hacen los organizadores es que se abran más módulos al interior del estado para realizarse la prueba, ya que sólo hay uno en la capital del Estado. Situación que limita que se brinde una mejor atención.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial; pero, dado el acceso creciente a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención eficaces, la infección por el VIH se ha convertido en un problema de salud crónico llevadero, que permite a las personas que viven con el virus tener una vida larga y saludable.

CIFRAS NACIONALES

Durante 2020 en México fallecieron 4 573 personas debido al virus de inmunodeficiencia humana (VIH); 3 815 hombres y 758 mujeres.
La tasa de mortalidad por esta causa es de 3.62 personas por cada 100 mil habitantes; 6.19 en el caso de los hombres (por cada 100 mil hombres) y 1.17 para las mujeres (por cada 100 mil mujeres).
Las tasas más altas de mortalidad por el VIH se registran en Quintana Roo con 10.25, Colima 9.40 y Campeche con 7.52 fallecidos por cada 100 mil habitantes en cada entidad.

Información Mayra Hurtado

Entradas relacionadas