Comercio en pequeño, columna vertebral de México

• Tras los estragos por la pandemia de Covid-19, los micros, pequeños y medianos comercios mueven al país, reconoce la Concanaco

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) afirmó que el comercio en pequeño se ha convertido en la columna vertebral que mueve a México, “sobre todo en el contexto de recuperación económica tras los estragos que trajo consigo la pandemia del coronavirus”.

Así lo indicó el presidente de dicho organismo, Héctor Tejada Shaar, al señalar que este tipo de actividad afronta grandes desafíos, por lo que pidió a las autoridades continuar apoyándoles para favorecer su continuidad.

De acuerdo con información proporcionada por el INEGI, el 94 por ciento de los establecimientos en el país son micro; casi el 5 por ciento son pequeños y medianos (Pymes); mientras que el 0.2 por ciento pertenecen a grandes establecimientos.

Sin embargo, Tejada Shane recordó que durante la pandemia se perdieron 1 millón de negocios, “sobre todo pequeños, que sin apoyos gubernamentales no resistieron la crisis económica”.

El empresario mencionó que la Concanaco ha emprendido acciones de apoyo como el impulso a la transformación digital de las cámaras empresariales y sus afilados, la capacitación tecnológica; la incubación y desarrollo de empresas.

Destacó que ahora el reto es sumar a más establecimientos a formar parte del comercio formal, e introducirlos a las plataformas digitales para que puedan tener acceso a mercados de consumo diversos. “La tecnología llegó para quedarse, y la pandemia por COVID-19 demostró que aquellas empresas que no están preparadas para el futuro, fácil y rápidamente pueden quedar obsoletas”, puntualizó.

Información Libia Bucio

Entradas relacionadas