• En reunión con alcaldes, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla firma convenio de coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública con gobiernos municipales
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se reunió con alcaldes y anunció que en la propuesta de presupuesto de egresos para el 2022, incluirá la solicitud para la creación del Fondo Estatal de Fortalecimiento de Seguridad Pública (Fortapas), que sustituye al Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad Municipal (Fortaseg), que despareció por detectar irregularidades en su manejo y operación.
En la mesa de trabajo para la instalación y firma de convenio de coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública con gobiernos municipales, explicó que la intención es replicar el modelo del Fortaseg para que los municipios atiendan necesidades y deficiencias en los mandos policiales.
“Es necesaria un cooperación operativa entre el estado y los municipios, con la finalidad de ofrecer mejores resultados en materia de seguridad y que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones de seguridad y en su policía”, afirmó.
La propuesta que se enviará al Congreso del Estado, anticipó, plantea destinar una tercera parte de la recaudación del impuesto sobre la nómina para el subsidio, y con ello reforzar la infraestructura, equipamiento y certificación de los efectivos municipales y estatales.
En tanto, el Consejero Jurídico del gobierno del estado, César Augusto Oseguera Robledo, dijo que el convenio permitirá que el estado de fuerza de las corporaciones se capacite y certifique, además de la adquisición de infraestructura y equipamiento para el desempeño de sus funciones.
“Sólo así con instituciones fuertes y sólidas, con corporaciones debidamente capacitadas es como se fortalece la prevención y se reduce la comisión de delitos”, aseguró.
El secretario de Seguridad Pública, José Ortega Reyes, agregó que, junto con los alcaldes, se logrará coordinar políticas y programas para la reconstrucción del tejido social y recuperación de los espacios públicos, «una policía unida cierra la puerta a la delincuencia”.
A este esfuerzo institucional se suma el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), manifestó Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la XXI Zona Militar.
Con esta coordinación se pretende incrementar la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad a través de la vinculación de acciones conjuntas, así como optimizar recursos disponibles para el combate a la delincuencia.
Información Leticia Ruano