• Por ser un deporte de contacto, judocas tiene miedo de contagiarse del virus
La pandemia de Covid-19 afecta aun al deporte del judo. En Michoacán un alto porcentaje de alumnos de las categorías infantiles y juveniles, menores de 12 años de edad no han regresado a las escuelas y academias.
Por ser un deporte de contacto tienen medido de infectarse, reconoció Mónica Hernández Plasencia, Presidenta de la Asociación Michoacana de Judo, quien expresó que el regreso de niños, y jóvenes ha sido lento y paulatino.
“Desde que inició la pandemia bajó la matrícula de practicantes de esta disciplina, es normal, sus padres tienen miedo de que por ser un deporte donde hay contacto puedan contagiarse con el virus, sin embargo, hemos tenido participación en eventos nacionales e internacionales”, afirmó.
En entrevista, señalo que en lo que resta del año se trabajará en la captación de talentos, ya que la meta es recuperar el nivel de competencia que gozaba la entidad previo al inicio de la pandemia, además de participar en el ciclo olímpico 2022.
Finalmente, dijo que judocas michoacanos ya se alistan para los eventos de clasificación rumbo a los Juegos Nacionales.
Para la práctica de este deporte, la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (RFEJYDA) publicó una guía para volver a disfrutar del tatami con seguridad y responsabilidad. Brinda recomendaciones que se deben de seguir antes y durante la clase, así como al volver a casa.
Los detalles de esta guía se pueden visualizar en la siguiente liga https://www.rfejudo.com/documentos/covid/15-covid-judo-guia-fase-2.pdf
Información Juanita Ruiz