En Materia Ambiental, el Senado de la República trabaja en la Ley General de Economía Circular

tirar paapel en botes

Información Libia Bucio

Como un avance en el tema ambiental, las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, aprobaron el proyecto de dictamen que incentiva la creación de la Ley General de Economía Circular (LGEC).

A diferencia de la economía lineal, donde se produce, consume y tira, la economía circular es un modelo de producción y consumo que implica reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible, para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

De acuerdo con Jatziri Pando Medina, secretaria técnica de la comisión de Medio Ambiente en el Senado, que expuso el proyecto, aunque ya existe la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), ésta solo regula plásticos y desechos sólidos urbanos.

“En México se recicla apenas el 9.6 por ciento de lo que desecha, por lo que el proyecto de Ley General de Economía Circular plantea un verdadero avance legislativo en el manejo de residuos, con las bases para que la federación, los estados y los municipios transiten hacia él, a través de una política de reutilización, reciclaje y aprovechamiento, ya que no es una moda, sino una obligación generar menos desperdicio en la producción y reutilizar al máximo lo que se usa”.

Con esta ley, las personas dedicadas a la fabricación, elaboración, manufactura, producción y distribución de aparatos electrónicos, también estarán obligadas a presentar un plan de manejo de residuos.

Así mismo, se establecerán sanciones administrativas para garantizar el cumplimiento de dichas disposiciones. Los integrantes de ambas comisiones acordaron aprobar el dictamen para posteriormente establecer una mesa de trabajo que recoja las inquietudes de los involucrados en el tema.

Entradas relacionadas