Información Libia Bucio
• Alertan sobre el ingreso de “basura” automotriz de Estados Unidos
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que el próximo fin de semana firmará un acuerdo para regularizar los automóviles que se encuentran de manera irregular en el país, mejor conocidos como “autos chocolate”, la respuesta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), no se hizo esperar.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, indicó mediante un comunicado, que dicho acuerdo será una manera de legalizar el ‘contrabando automotriz’, lo cual representa un premio a las mafias que se enriquecen con este tipo de delito, “además de ser un golpe bajo al comercio automotor formal que genera empleo e impuestos en el país”.
La AMDA advirtió que regularizar vehículos ilegales afectará el patrimonio de los propietarios de autos legalmente adquiridos en México, quienes cumplen con sus obligaciones fiscales.
“La regularización anunciada por el presidente López Obrador, depreciará el valor de los bienes adquiridos de manera legal, ante una previsible saturación de la oferta; además permitirá que la ‘basura automotriz’ que desecha Estados Unidos -por encontrarse en pésimas condiciones físico mecánicas-, continúe circulando en nuestro país, generando además, un impacto ambiental”.
El representante industrial remarcó que ahora deben esperar a la publicación del decreto para proceder, “no conocemos los términos del documento que firmará el Presidente, porque no fuimos convocados ni para colaborar, ni para opinar, a pesar de que el Gobierno ofreció una convocatoria a nuestro sector para recoger las mejores prácticas normativas. Solo nos queda analizar las opciones legales que tendremos para defender a nuestra industria”, sentenció.
Cabe señalar que el mandatario nacional adelantó que los recursos que se obtengan por el “pago del derecho de importación” de este tipo de vehículos, serán otorgados a los estados para apoyo del programa de bacheo de calles.