Información Rafael Silva
• Lamentan que se proponga la desaparición de organismos como son la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el CENACE.
La propuesta de Reforma Eléctrica que impulsa el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no es del todo sana para México, señalaron presidentes de organismos empresariales adheridos en Michoacán, a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Consideraron que es un golpe contra un principio básico de una economía sana, que es la libre competencia.
Esta reforma, señalaron organizaciones como CANAGRAF, CANAIMPA y PUMIX, es contraria al bienestar de los consumidores de electricidad del país, limita la competitividad y desalentará las inversiones privadas que le apuestan a las energías limpias.
Rubén Flores Muñoz, presidente del sindicato patronal en la entidad, llamó a los legisladores a poner atención en la propuesta, “de aprobarse como pretende el ejecutivo federal, generará desabasto, apagones, y tarifas de luz cada vez más altas y caras para las familias mexicanas”.
Por su parte Rafael Villaseñor, comisionado anticorrupción de la propia COPARMEX, señaló que la iniciativa, si no es “retrograda”, si es totalmente “conservadora”, y lejos de ayudar a los mexicanos los perjudicará, por lo que también hizo un llamado a los legisladores a poner mucho ojo en la misma.
Los líderes empresariales coincidieron que se debe pugnar por un mercado eléctrico limpio y competitivo con reglas claras, es decir con marcos jurídicos justos e imparciales.
Finalmente, sostuvieron que el gobierno no querrá asumir el costo político de subir las tarifas, optará muy probablemente por más subsidios, además de que dañaría al medio ambiente al eliminar los Certificados de Energía Limpia (CEL) que son un incentivo para que las personas y empresas generen energía eléctrica limpia.