- La presidenta afirmó que cada empresa cuenta con una planeación y metas anuales y mensuales, y que sus ingresos deben cubrir costos de operación y mantenimiento sin recursos adicionales del presupuesto.
Por: Pedro Herrejón, +Noticias.
Ciudad de México, 8 de octubre de 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que las empresas públicas del país avanzan hacia su punto de equilibrio, gracias a una planeación establecida desde su construcción y puesta en marcha, con metas que deben cumplirse cada año e incluso cada mes, por lo que su desempeño es revisado de manera periódica.
«Punto de equilibrio quiere decir que no requieren ningún apoyo adicional de presupuesto, sino que los ingresos les permiten operar y mantener sus servicios», señaló la mandataria.
Sheinbaum explicó que cada empresa tiene definido su punto de equilibrio de acuerdo con su propia planeación, lo que significa que sus ingresos deben permitirle cubrir los costos de operación y mantenimiento sin requerir recursos adicionales del presupuesto público.
La presidenta destacó la participación de la Secretaría de Turismo, encabezada por Josefina Rodríguez Zamora, en la integración de los servicios y su promoción en plataformas de viajes. Asimismo, sostuvo que las empresas avanzan conforme a los objetivos establecidos desde su creación, con ingresos que han mostrado un crecimiento mensual y anual.