Yesenia Magaña, SMRTV Noticias
El gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), entregó certificaciones individuales a 25 productores de diversos sectores, incluidas las carnitas michoacanas, con el objetivo de proteger legalmente sus productos y garantizar su calidad para los consumidores. La entrega se realizó en un acto donde se destacó el potencial de estas figuras jurídicas para incrementar la comercialización.
Claudio Méndez Fernández, titular de la Sedeco, explicó que los certificados abarcan desde la industria cosmética hasta la gastronómica y del campo, protegiendo productos como la charanda. “Este tipo de instrumentos jurídicos lo que hace es darle un mayor rango de competitividad y de ventaja al productor, puesto que cuenta con una protección para que no le estén pirateando su producto”, afirmó Méndez Fernández. Agregó que, en lo que va del año, se ha recibido la solicitud de registro de 1,275 marcas michoacanas, de las cuales un 60% ya han sido concedidas, lo que representa un incremento del 126% en este rubro para el estado.
Durante el evento, Santiago Nieto, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), sostuvo que las denominaciones de origen e indicaciones geográficas pueden potencializar hasta en un 50% la comercialización de un producto, tanto en el mercado local y nacional como en el internacional. Este marco de protección intelectual no solo sirve como un escudo legal contra la imitación, sino que también se convierte en un sello de calidad y autenticidad que agrega valor en los mercados.
El cierre de esta política de certificación y registro de marcas refleja un impulso institucional para convertir la identidad y calidad de los productos michoacanos en una ventaja competitiva sostenible, con miras a fortalecer la economía local y proyectarla a nivel global.

