Luego de ratificar el interés de México en el reconocimiento del Estado palestino y el Estado israelí
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que el gobierno mexicano ha apoyado todas las denuncias presentadas por la República de Chile ante la situación que vive Gaza, en Palestina.
La primera mandataria mexicana mencionó que es una de las posturas que presentará el canciller Juan Ramón de la Fuente Ramírez en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):
“Y todo el posicionamiento, de acuerdo con la comunidad internacional, de que pare este genocidio en Gaza. Esa es nuestra posición.”
Luego de ratificar el interés de México en el reconocimiento del Estado palestino y el Estado israelí, afirmó que no puede haber una agresión a la sociedad civil como la que ocurre actualmente.
“Ahora que he estado recorriendo el país, ha habido pequeños grupos que han estado defendiendo a Palestina y es importante que se conozca la posición que hemos tomado desde el principio y buscando siempre como Estado mexicano, como nación, dentro de nuestra política exterior la paz: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos; así lo establece nuestra Constitución y ese es nuestro posicionamiento.”
Destacó que es la primera vez que una presidenta o presidente recibe cartas credenciales de la persona titular de la embajada de Palestina con todos sus derechos, ya que anteriormente sólo se reconocían representantes diplomáticos.
Indicó que las autoridades mexicanas externaron a la embajadora Nadya Layla Rasheed la propuesta de apoyar a niñas y niños en caso necesario.