Diputados aprueban por mayoría calificada, la desaparición de siete órganos autónomos

  • Hoy, jueves se discutirá el tema en lo particular

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, por mayoría calificada de 347 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, para extinguir siete órganos autónomos. 

Se derogan las disposiciones relativas al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, declaró un receso y citó para hoy, jueves 21 de noviembre, a la 9:00 horas, a fin de continuar la discusión del dictamen en lo particular.

Posturas

MORENA: Tras hablar en favor del dictamen en materia de órganos autónomos, el diputado Arturo Ávila Anaya (Morena) reiteró el compromiso de la Cuarta Transformación con la transparencia, la austeridad y el buen manejo del presupuesto público.

«Estos son organismos que le cuestan al presupuesto público miles de millones de pesos, que son muy costosos pero que aportan realmente poco a la vida pública de nuestro país», señaló al referirse a los órganos autónomos que serán reestructurados.

PAN: El diputado Miguel Salim Alle (PAN) y presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, calificó la propuesta de Morena para eliminar los órganos autónomos como un “capricho político” que pone en riesgo los contrapesos democráticos y la estabilidad del país.

«Esta iniciativa, lejos de fortalecer a México, lo debilita. Es un capricho de Morena que busca eliminar los contrapesos que durante años hemos construido. Afirman que quieren ahorrar recursos, pero la realidad es que ese dinero no se usará para mejorar la seguridad, la salud o la economía, va a terminar en programas sociales mal diseñados que solo buscan clientelismo político», afirmó en un comunicado.

PT: La diputada Irma Garay Loredo (PT) celebró que con esta reforma se sigue avanzando y consolidando el segundo piso de la 4T. “Estamos en un momento histórico, en donde la administración pública estará por fin al servicio de la gente. Esto nos permitirá seguir hacia un modelo de gobierno más eficiente, más transparente, pero sobre todo más cercano a las verdaderas necesidades de la ciudadanía”.

MC: El diputado Gustavo Adolfo De Hoyos Walther aseguró que la reforma induce a la opacidad, promueve la improvisación y privilegia la discrecionalidad al suprimir controles democráticos y contrapesos. “Se están sentando cimientos de una nueva regresión democrática sustituyendo a los órganos autónomos por estructuras centralizadas que por su naturaleza son proclives al sectarismo”.

PRI: La diputada Verónica Martínez García aseguró que con la supuesta simplificación administrativa se está acabando con los últimos eslabones de contrapesos políticos que quedaban en el Estado mexicano. “El dictamen rompe con los pesos y contrapesos de la democracia y por eso en el PRI votaremos en contra de la eliminación de los órganos autónomos, porque estamos convencidos que México no debe centralizar el poder”. 

Entradas relacionadas