A Herlinda Morales Jerónimo, Elba Rodríguez Ávalos y Antonio Cornelio Rendón
El Gobierno de Michoacán ya alista la ceremonia de premiación del 20° Premio Estatal de las Artes Eréndira, que se realizará el próximo 10 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro Melchor Ocampo, donde recibirán el galardón Herlinda Morales Jerónimo, en el ámbito de las Artes tradicionales, Elba Rodríguez Ávalos, en la Música y las artes sonoras; y Antonio Cornelio Rendón, en las Artes tradicionales.
De vocación alfarera, Herlinda Morales Jerónimo impulsó el esmalte sin plomo. Su historia es inspiradora por su determinación y superación. Nació hace 56 años en la localidad de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga. La vida y sus circunstancias la llevaron por el camino de la alfarería que se convirtió en su vocación. Ha impartido cursos y talleres en diversos niveles educativos, en su propia comunidad y en universidades de diferentes estados del país, cumpliendo de una manera diferente su vocación de ser maestra.
Elba Rodríguez Ávalos, gran artífice de música para las infancias es originaria de Jalisco, pero michoacana por adopción. Nació artista y en su camino se encontró con un lápiz, una libreta y una guitarra, además, con la fortuna de contar con el instrumento musical por excelencia: la voz, que ha desarrollado por varias décadas. En Michoacán, ha sido la única mujer que se ha dedicado por más de 30 años de tiempo completo a crear programas culturales para el crecimiento y formación artística de las infancias.
Del municipio de Tzintzuntzan, Antonio Cornelio Rendón es un artesano nacido en el seno de una familia purépecha. Siendo niño, aprendió de su abuelo y padre a elaborar figuras de panikua (vara de trigo) y popotillo, empleando diferentes técnicas que con el paso de los años ha perfeccionado hasta llegar a la creación de figuras sorprendentes. Ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por la originalidad de sus creaciones en donde queda de manifiesto su talento, creatividad y destreza con la que elabora cada una de sus piezas.
El próximo jueves, desde el Teatro Melchor Ocampo y con acceso para todo el público, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), rendirá tributo al trabajo a Herlinda, Elba y Antonio, que con su talento han enaltecido la cultura michoacana.