Hechas en Puruarán, donde se crearon las ejemplares nacionales de guerra, la parlamentaria y la de comercio
Como parte de la conmemoración del mes patrio, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) inauguró la exposición Banderas de la Independencia, conformada por ejemplares significativos de Puruarán, lugar histórico en el que se estableció el Supremo Congreso de Morelos y en el que se crearon las banderas nacionales de guerra, la parlamentaria y la de comercio.
El titular del Museo del Estado, Eduardo Tarcicio Rodríguez, dijo que Puruarán es considerado desde 1815 la cuna de los símbolos patrios, por ser aquí donde se dio a conocer al resto del país, la creación de estos relevantes lábaros. Igualmente, explicó que en esta muestra se incluye la bandera ideada por el insurgente Manuel Muñiz.
El historiador Fermín Padilla Reyes compartió que esta exposición se complementa con algunos libros, los cuales constatan la importancia de las banderas a lo largo de la historia del país, ya que han sido importante no solo en la guerra, sino también en tiempos de paz, pues el uso de símbolos para unir a los hombres y mujeres en torno a una idea, una religión, una posición política, entre otras cosas.
Hérmela Herrera Murguía y Sgutavi Vázquez García, quienes custodian los ejemplares, compartieron los detalles de estas banderas que han recorridos la entidad, como parte de la historia viva de Michoacán y que durante el mes septiembre se podrán apreciar en el Museo del Estado, ubicado en Guillermo Prieto 176, en el Centro Histórico de Morelia.