- México envió un extrañamiento a EUA en la que señala que las declaraciones del embajador Ken Salazar no reflejan el respeto mutuo.
El Gobierno de México envió un extrañamiento a Estados Unidos luego de las declaraciones del embajador estadounidense en nuestro país, Ken Salazar, sobre la reforma al Poder Judicial.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que es una falta de respeto a nuestra soberanía y señaló que la declaración fue “desafortunada e imprudente”, y es que el embajador Ken Salazar dijo que la reforma judicial representa un riesgo para el T-MEC.
De acuerdo con la nota diplomática, que leyó López Obrador durante su Conferencia Mañanera, expresa a Estados Unidos que el objetivo de la reforma constitucional es fortalecer el Estado de derecho, por lo que se trata de cuestiones internas y de soberanía nacional.
“La declaración del embajador de los Estados Unidos de América expresando una postura sobre este tema, que es de carácter estrictamente interno del Estado mexicano, representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos”, se lee en el documento.
El Ejecutivo Federal hizo un llamado para que se respete la soberanía nacional, porque, subrayó, no se aceptará que ningún representante de Gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que tendrá que resolver México.
“Estados Unidos aplica una política injerencista en toda América con la Doctrina Monroe desde hace tiempo”, externó.
López Obrador abundó que la reforma al Poder Judicial es para continuar limpiando la corrupción del país y que jueces, magistrados y ministros recuerden que su función es impartir justicia para el pueblo y la Nación.