Se pospone sembrado de nubes en Michoacán

Según indicadores científicos, junio es mejor mes para iniciar la estrategia que ayudará a combatir la sequía

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, descartó que se haya suspendido el plan de siembra de nubes por falta de humedad, expresó que seguirá su curso, pero basado en una metodología científica.

“Para sembrar nubes, primero debe haber nubes con suficiente grado de humedad para que esta pueda condensarse y convertirse en agua. Es un principio físico simple”, afirmó.

En su conferencia tradicional de los lunes, el mandatario estatal recordó que la zona norte de la entidad, dónde se presenta el mayor problema de sequía, es a la que se le dará prioridad, son los municipios de Zitácuaro, Pátzcuaro, La Piedad, Zamora y Sahuayo.

En una entrevista, Roberto Arias Reyes, director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), expresó que los primeros monitoreos para el sembrado de nubes indicaron que será en junio, el mes con las mejores condiciones de humedad para llevar a cabo esta estrategia contra la sequía.

“Así que será a partir del siguiente mes que se realicen los 20 vuelos contratados y programados al norte del estado, para sembrar las nubes y combatir la sequía”, expresó.

Yoduro de plata, acetona y otras sustancias serán cargadas en la parte trasera del avión que contiene tanques con una capacidad de 100 litros para ser rociados por un lado o por encima de las nubes potencialmente cargadas con agua, si el sembrado es exitoso la lluvia tarda en caer alrededor de 15 a 20 minutos, explicó el director.

De acuerdo con el director la empresa ya tiene delineados los polígonos a cubrir y se está buscando la oportunidad de hacer el sembrado sobre las presas cuyo estado es más crítico, pues se estima que el promedio general es del 50% de su capacidad. 

Fuente: Saraí Rangel y Yesenia Magaña

Entradas relacionadas