Expone Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro escultura tipo chacmool

El museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro expone la escultura tipo chacmool, que fue localizada a finales del año 2023 en este municipio.

El costo para ingresar al museo es de $75 pesos, con un horario de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, con ingreso gratuito a personas mayores de 60 años (presentando credencial del INAPAM), menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores y estudiantes (con credencial).

Los domingos la entrada es gratuita al público nacional y extranjeros residentes en México con documento FM vigente.

Historia de chacmool

Derivado de un hallazgo fortuito realizado el 30 de agosto de 2023, dentro de una obra constructiva que se llevaba en Pátzcuaro, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperó una escultura prehispánica con la representación de un Chac Mool.

En seguimiento a este descubrimiento, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro INAH Michoacán, emprendió un proyecto de rescate arqueológico, a fin de ampliar las exploraciones en las áreas inmediatas a la imagen pétrea.

Al no haber localizado, hasta el momento, materiales arqueológicos asociados con la efigie, los especialistas teorizan que fue removida de un emplazamiento original cercano y hallada en el relleno constructivo del pueblo de Pátzcuaro.

Entradas relacionadas