Aprueba IEM lineamientos para regular las sesiones de cómputo

Validan cuadernillo de consulta de votos válidos y votos nulos

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó los lineamientos que regulan el desarrollo de las sesiones de cómputo y el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos para el Proceso Electoral Ordinario Local (PEOL) 2023-2024.

Los lineamientos regulan las sesiones de cómputos y tienen como objetivo normar el antes, durante y de manera posterior a las sesiones de cómputo de los Consejos Distritales y Municipales del #IEMich, mismas que se desarrollarán el próximo miércoles 5 junio de 2024, en cada uno de los Consejos Distritales y Municipales instalados para esta elección.

Asimismo, el documento aprobado cuenta con diversos apartados en los que se establecen las acciones de planeación de escenarios y medidas de seguridad, sedes alternas, resguardo de los paquetes electorales y la previsión de recursos financieros, técnicos, materiales y humanos, para lo que se prevé la posibilidad de recuentos de votos de una parcialidad o en la totalidad de las casillas de un Distrito o Municipio.

Aprueban Cuadernillo de Consulta de Votos Válidos y Votos Nulos

En otro asunto del orden del día, se aprobó el manual de consultas sobre votos válidos y votos nulos; documento de apoyo para las 116 oficinas del #IEMich, que permitirá facilitar la interpretación del sentido del voto, buscando con esto, atender siempre a la intencionalidad de la voluntad del electorado el día de las elecciones.

El Manual servirá como guía para que las y los funcionarios de casilla cuenten con una herramienta que les permita cuidar la voluntad de las y los michoacanos, durante la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Asimismo, este cuadernillo, incluye una descripción ilustrada de los casos en que los votos deben considerarse válidos, así como de aquellos en que deban ser calificados como nulos, de conformidad con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y precedentes dictados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Consulta todas las actividades del IEM durante Proceso Electoral en nuestro Calendario del Proceso Electoral Local 2023-2024 en: www.iem.org.mx

Entradas relacionadas