Centro Cultural Jesuita ofrece arte y aprendizaje

Está abierto de lunes a viernes de 16 a 19 h., sábados de 9 a 15 h

El Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita cuenta con exposiciones artísticas en cada una de sus salas, mismas a las que puedes asistir hasta el 25 de febrero sin costo alguno. Este día cambian las exposiciones.

El recinto ubicado en el municipio de Pátzcuaro, tiene talleres en sus instalaciones y cuenta con las siguientes obras para ser disfrutadas por residentes y visitantes al Pueblo Mágico.

Sala Alfredo Zalce

La exposición “Primigenia” fue creada por el artista tacambarense, Eli Maciel, quien trabaja con arte pictórico y barro. Esta exposición se encontrará en el Centro Cultural hasta el día 25 de febrero, misma que consta de 40 obras pictográficas y escultóricas que exploran el erotismo, la feminidad y la disolución de los cuerpos.

Las obras son aptas para adolescentes y adultos ya que cuenta con imágenes y símbolos sexuales que el artista plasmó en cada uno de los trazos. El acceso a esta sala es de martes a domingo de 11 a 6 pm con entrada gratuita.

El autor, Eli Maciel, trabajó para estas 40 obras con diversos tipos de herramientas que lo ayudaron a conseguir el mejor resultado visual, tales como el acrílico, acuarela, aerosol, cerámica, lápiz, óleo y tinta china para que se percibieran sus sensaciones.

Sala Carlos A. Lang

“De la elocuencia, del silencio… de la intimidad, de mi silencio” es el nombre de la exposición presentada por Janeth Lagunas que también se despide del Centro Jesuita hasta el 25 de febrero dándole la oportunidad a los amantes del arte de visitarla.

El resultado de este trabajo es un conjunto de 13 obras en las que se utilizó óleos sobre telas en los cuales se refleja la vida de personas ajenas a la autora, del mismo modo los cambios y la vida que ha visto en el municipio de Pátzcuaro a lo largo de los años Janeth Lagunas.

Aunque son solo 13 los trabajos que se exponen en el lugar, estos fueron creados durante 21 años, pues se comenzaron a realizar desde el año 2002 hasta el 2024, es así que se puede observar el gran paso del tiempo en las cosas más comunes de la vida.

Sala Gilberto Ramírez

Bruno Aeroesty, presentó al lugar su obra “Carnavales”, en ella se encuentran 28 obras que fueron realizadas a lo largo de un año y pretenden materializar el caos visual de los bailes y jaripeos de Michoacán.

Bruno creó a partir de técnicas antiguas y poco vigentes lo que le da un estilo que resalta de entre las demás obras que se puedan encontrar en las diversas salas. Aerosty es un artista originario de Pátzcuaro, Michoacán que trabajó en el medio cinematográfico por varios años.

Galería María Teresa Dávalos

El azar y la duda son los protagonistas de las obras del autor, Pablo Sainz, en este espacio el artista reúne ideas e investigación que ha venido trabajando de manera reciente, tales como la intuición, libertad, forma, color y materialidad.

“Faber- Ludens” que es el nombre que lleva esta exposición, hace referencia metafórica y mística a esa actividad humana de “hacer” y “jugar” en un espacio y tiempo del que todos somos herederos.

Oferta educativa

Como último dato, el centro Jesuita también ofrece constantemente en sus instalaciones talleres para niños y niñas desde 3 años hasta adultos mayores, mismos que tienen mensualidades que van desde los 200 pesos y cuentan con profesores muy bien capacitados.

Entre las actividades que se pueden aprender de dichos talleres son: ballet, guitarra, piano, teclado electrónico, violín, canto, coro, artes plásticas, yoga, estimulación deportiva, teatro y cultura física.

Ya sea solo para observar las obras o para desarrollar alguna actividad, el Centro Cultural Antiguo Jesuita mantiene abiertas sus puertas en espera de la llegada de niños y adultos de 10 am a 7 pm de martes a sábado y los domingos de 11 am a 6 pm.

Con información de Jaqueline Espinoza

Entradas relacionadas