Investiga CEDH a empresa de lácteos que contamina el río Jiquilpan

Ante una denuncia del Ayuntamiento de Jiquilpan, la visitaduría de Zamora inició la investigación

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a través de la Visitaduría Regional de Zamora inició, a petición de la autoridad municipal de Jiquilpan, Michoacán y mediante el expediente CEDH/0102/2024-ACT, una investigación por posible vulneración al derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas.

De acuerdo con los quejosos, tienen conocimiento de que una empresa de lácteos vierte desechos y contaminantes sobre el río Jiquilpan, que a la postre desemboca en la cuenca del lago de Chapala, informa un boletín de prensa.

Fue el pasado 23 de septiembre de 2023, cuando locatarios del Mercado 19 de Octubre, que se ubica en las márgenes del río, hicieron pública la denuncia, aseguraron que es común observar en el lecho del cuerpo de agua los sueros que desecha esta empresa.

A la queja de los comerciantes, en diciembre del año pasado, la organización ambientalista Guardianes del Ambiente dio a conocer material gráfico en el que se consigna el derrame de desechos industriales al río.

Para la CEDH dichas irregularidades atentan contra la salud de los jiquilpenses y contra la fauna y flora de la región y considera que el derecho a contar con un medio ambiente es uno de los principales retos en materia de derechos humanos y de vital importancia para asegurar el mínimo vital a la población.

Entradas relacionadas