En Tomendán será la primera consulta sobre autonomía del 2024

Esta comunidad de Michoacán decidirá si desea administrar el presupuesto directo y autogobernarse

En reunión de trabajo realizada el día de ayer entre la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán #IEM y autoridades tradicionales de Tomendán, Municipio de Taretan, acompañados por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua (Nuestra Fuerza) del Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, acordaron efectuar la consulta para que esta comunidad decida si desea administrar el presupuesto directo y autogobernarse.

La consulta con carácter vinculatorio se llevará a cabo el próximo domingo 21 de enero, en el Auditorio de la Comunidad, iniciando a las 11:30 horas, constando de las fases de registro, informativa y consultiva, con un método de elección a través de mano alzada, en la que podrán participar de los habitantes del pueblo mayores de 18 años y menores de edad casados o viviendo en concubinato.

La pregunta rectora de esta consulta libre, previa e informada será ¿Están de acuerdo en autogobernarse mediante el ejercicio del presupuesto directo? Decisión trascendental que deberán tomar en la que será la primera consulta sobre autonomía en el 2024.

Entradas relacionadas