Francisco Bautista Ramírez recibe reconocimiento a su trayectoria

La Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura organizaron este homenaje en el que diversos intérpretes ofrecieron un programa de pirekuas

Intérprete, formador y difusor de la tradición musical indígena, el michoacano Francisco Bautista Ramírez recibió un reconocimiento a su trayectoria en la Sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural de México: el Palacio de Bellas Artes.

Como parte del ciclo Son en la Ponce, se realizó el concierto Nosotros así cantamos, con la participación de la soprano Mariana Catherine Magaña; el guitarrista Osvaldo Campos, el ensamble vocal Voz en Punto, el Ensamble Variopinto, y el Grupo de cámara P’urhembe, dirigido por el propio maestro Francisco Bautista Ramírez.

El conocido de cariño como Tata Panchito,  nació en 1937 en Paracho, Michoacán, y desde la infancia se inició en la música. A los 20 años ingresó a la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y, posteriormente, al Conservatorio Nacional de Música, al mismo tiempo que era músico y asesor en el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

En su amplia trayectoria ha destacado por su labor de rescate y difusión de la música p’urhépecha y ha recibido reconocimientos como el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2006, la distinción como músico emérito con la Presea Tatá K’eri en el Concurso Artístico de la Raza P’urhépecha de Zacán y la categoría de Leyenda viva por el gobierno de Michoacán, como integrante fundador del evento K’uínchekua. La Fiesta de Michoacán.

Por todo lo anterior, la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura organizaron este homenaje en el que los diversos intérpretes ofrecieron un programa de pirekuas y el público y personalidades de la cultura y las artes pudieron apreciar y celebrar su vida y obra.

Entradas relacionadas