Durante una fuerte tormenta, evitar salir de casa si no es necesario
Hoy, se esperan lluvias muy fuertes en Michoacán por los remanentes del ciclón tropical “Lidia”, que se localiza en tierra sobre el occidente de México, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se estima que las lluvias de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
Aunado, se prevé que la aproximación de un frente frío al noroeste de México ocasione fuertes rachas de viento en esa región.
Ante la presencia del fenómeno meteorológico, la Coordinación Estatal de Protección Civil, exhorta a la población a tomar medidas preventivas y de autocuidado ante la probabilidad de lluvias fuertes ocasionadas por los remanentes del Huracán “Lidia”.
Ante estas condiciones, se pide atender las recomendaciones que para estos casos, han dispuesto las autoridades en materia de protección civil, con la finalidad de evitar en la medida de lo posible, afectaciones a la salud, a la integridad física y/o al patrimonio familiar:
Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes
En caso de peligro inminente, desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar sus pertenencias.
Mantenerse alerta a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua.
Tener a la mano una mochila de emergencia, con agua, alimentos no perecederos y documentos importantes sellados en bolsas de plástico.
No intentar cruzar corrientes de agua.
Evitar guarecerse debajo de árboles. Atraen los rayos.
Preparar un botiquín familiar en caso de emergencia.
Durante una fuerte tormenta, evitar salir de casa si no es necesario.
Asimismo, se recuerda que para el reporte de situaciones de riesgo, accidentes o cualquier tipo de eventualidad, se dispone del servicio telefónico de emergencias 911.