En su reciente visita a Lázaro Cárdenas, la fotógrafa recordó su trabajo en la Casa de Cultura.
Esta semana, el municipio de Lázaro Cárdenas recibió la visita de la fotógrafa, escritora y activista social, Jacqueline Mosio, quien hace cuarenta años junto con el Mtro. Alberto Montero, dieron inicio al trabajo para impulsar la actividad artística cultural en la recién inaugurada Casa de la Cultura José Vasconcelos.
El objetivo de su visita, entre otras cosas, fue la de revisar lo que queda del Testimonio Gráfico de Lázaro Cárdenas, las condiciones en que está y qué se podía hacer para restaurarlo, reponerlo y difundirlo. Dicho Testimonio, fue obra de Enrique Bostelman, Pedro Meyer, Héctor García, Patricia Vega, Eduardo Enríquez, Rogelio Cuéllar, además de la misma Mtra. Mosio.
Luego de revisar el material fotográfico, visitó varios lugares, los cuales, a su decir, le devolvían una ciudad totalmente cambiada. Durante su estancia inicial en Casa de la Cultura, además de participar en el Testimonio Gráfico, de manera personal hizo registro de varios escenarios: Las Guacamayas, la Isla del Cayacal, Respuesta social, la misma Casa de la Cultura.
Fue así que el pasado viernes, junto al Coordinador de Cultura Municipal, Lic. Óscar Peraldí Sotelo, ofreció un conversatorio en las instalaciones de la Casa de la Cultura; donde se abordaron temas como la fundación de la institución, el modo de trabajo, las condiciones sociales de aquel momento, de la labor del Mtro. Alberto Montero.
Uno de los compromisos fincados fue la de reunir, en el marco del aniversario de la Casa de la Cultura, a varios de quienes estuvieron presentes en aquellos momentos; otro más, el del rescate del Testimonio y su difusión, dada la relevancia que tiene para la historia del municipio, la posible aportación de material gráfico registrado en aquella estancia de 1979 a 1985, entre otros.
Al final del conversatorio, se le hizo entrega de un reconocimiento por sus aportaciones a la cultura y el arte del municipio, del mismo modo que al Mtro. Jesús Baldovinos se le hizo entrega de otro por ser quien gestionó la presencia de la Mtra. Mosio. A decir del propio Baldovinos, han sido años de trabajar en el Testimonio Gráfico y de buscar a quienes lo realizaron, así como de mantener correspondencia con la Mtra. Mosio, Rogelio Cuéllar, el propio Mtro. Montero.
Por último, Óscar Peraldí Sotelo, agradeció a la Administración Municipal por el apoyo recibido para esta y otras actividades, así como a la Mtra. Jacqueline el esfuerzo para trasladarse a esta ciudad, y a los gestores y creadores del municipio por crear esta sinergia en la que todos los ciudadanos ganamos.