Asegura AMLO que no hay nada que impida la distribución de libros de texto

“Grupos de conservadores” no quieren que se distribuyan los textos en las escuelas, asegura AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay nada que impida que los niños de educación básica tengan sus libros de textos gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.

“No hay ningún impedimento, y ningún juicio de amparo, por lo que los libros van a llegar para el regreso a clases el día 28 de agosto”, afirmó.

El antecedente de la declaración de López Obrador se centra en que el pasado lunes, la jueza federal y titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Medina Alcántara, otorgó 24 horas para que la Secretaría de Educación Pública (SEP), suspenda la distribución de los libros de texto gratuitos del ciclo 2023-2024 y compruebe que el rediseño de los contenidos siguió el procedimiento legal.

En la Mañanera desde Palacio Nacional, considero que los recursos legales que se han impuesto contra los libros, como el amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia, son por inconformidades de “grupos de conservadores”.

“Se está planteando que no se distribuyan a las escuelas o en los niños hasta que no se presenten los planes de estudio, pues todavía falta tiempo para la presentación de los planes de estudio”, aseguró.

El juicio de amparo que se lleva a cabo fue promovido por la Unión de Padres de Familia (UNPF) y por académicos, quienes denuncian que no se realizaron pruebas piloto para modificar el plan de estudio de preescolar, primaria, secundaria y no se presentaron a tiempo los programas y planes del ciclo 2023 – 2024, a pesar de que así lo ordenó un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación desde el 19 de agosto del 2022.

Información Abraham Méndez

Entradas relacionadas