Michoacán gana 5 premios en Concurso Nacional de Textiles y Rebozo

Por la calidad técnica, el valor cultural, y el nivel estético de sus piezas

La calidad técnica, el valor cultural, y el nivel estético de las piezas, fueron los aspectos que contaron para darle el triunfo a las cinco personas artesanas en el XI Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2023, en el que sumaron 84 mil pesos en premios.

Las artesanas y artesanos ganadores fueron: Ma. Guadalupe Morales Martínez, de la localidad de Aranza, primer lugar, con un rebozo en color azul acero combinado; Biatriz Castellón López, de la comunidad de Zipiajo, segundo lugar, con un delantal bordado en punto cruz color azul marino y amarillo; Vil Pascual Tomás, de la localidad de Ahuirán, segundo lugar, con un rebozo de algodón color negro rayado y plumas de cuervo y correcaminos.

El tercer lugar lo obtuvieron Cecilia Bravo Sosa, de la localidad de Angahuan, con un rebozo de lana color café con gris, tejido en telar de cintura; y Jaime Antonio Ferreira Medina, de Pátzcuaro, con un rebozo de grecas de algodón, en telar de cintura teñido de jaspe.

Las ganadoras y ganadores se congratularon que sus piezas fueron seleccionadas como las mejores del certamen en su categoría y expresaron que continuarán con la elaboración de textiles originales con calidad para que Michoacán se mantenga dentro de los estados ganadores en los concursos nacionales y reconocidos por el talento del sector artesanal.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Casa de las Artesanías de Chiapas, donde estuvieron presentes el mandatario de aquel estado, Rutilio Escandón Cadena; la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo; la directora de la Casa de las Artesanía de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana; así como artesanas y artesanos ganadores.

Entradas relacionadas