Preocupa a investigadores sequía e incendios forestales; Solicitan más presupuesto para dependencias

Consideran que debe haber un manejo forestal más sustentable

Michoacán, al igual que otras entidades enfrenta desde hace varios años un notorio cambio en las temperaturas y los patrones climáticos, el fuerte calor es una de las principales causas de los incendios forestales.

Datos del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales reveló que durante el primer semestre de este 2023 se registraron 667 siniestros, una cifra superior a los registrados en 2022 y 2021.

Estas cifras y el pronóstico de sequía en más del 51 por ciento del territorio nacional, incluído Michoacán, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional, alerta a los investigadores y ambientalistas.

Es por ello, que este martes sesionó el Consejo Consultivo Estatal de Cambio Climático, buscaron alternativas para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático. Una de ellas es dotar de mayor presupuesto a las oficinas de gobierno relacionados con el cuidado del medio ambiente, consideró la integrante Patricia Alarcón.

Asimismo, Cuahtémoc Saenz, también integrante del consejo, propuso un manejo forestal aún más sustentable y atacar las plagas en las zonas forestales del estado.

Los integrantes del consejo coincidieron en dos propuestas más, el ataque a la tala clandestina para proteger a los bosques y considerar en el diseño de las políticas públicas la inclusión del riesgo de desastres.

Con información de Mayra Hurtado

Entradas relacionadas