Hace 22 años, el Centro Histórico de Morelia quedó libre de comercio ambulante

Fotografía La Voz de Michoacán

Antes era normal la venta de productos pirata.

El 5 de junio de 2001, gracias a las gestiones de Enrique Villicaña Palomares, cientos de comercios ambulantes fueron retirados del Centro Histórico de Morelia. Se ubicaban principalmente en los portales, en la Plaza Valladolid y en la Cerrada de San Agustín.

Este mes se cumplen 22 años de esta acción, que regresó a la capital del estado su belleza arquitectónica. Caminar por sus calles y no visualizar cientos de comercios con venta de productos de piratería es un atractivo turístico.

Quien recordó esta fecha, fue Alfonso Guerrero Guadarrama, quien en entrevista para el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), relató que fueron 12 años de una lucha constante por rescatar el Centro Histórico de Morelia de las manos del comercio informal que con plasticos y estructuras tenía cubiertos edificios y plazas, que además de dañar los edificios emblemáticos de la ciudad, también afectaban al comercio establecido.

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico, dijo que esta acción merece una celebración. “El principal logro fue recuperar la belleza del centro de Morelia”.

Guerrero Guadarrama señaló que actualmente, la conservación de edificios y plazas es un reto constante, debido al gran número de manifestaciones que se presentan en el primer cuadro de la ciudad y que llevan sus protestas a dañar edificios históricos.

Es importante señalar que a 22 años de la recuperación del Centro Histórico de Morelia no se puede considerar como una acción concluida o una batalla ganada, es el inicio de un proceso que debe irse consolidando día con día, para mantener las medidas para el control del comercio informal, y la promoción de acciones de conservación y restauración de los inmuebles patrimoniales con los que cuenta la capital de Michoacán.

Información Mayra Hurtado

Entradas relacionadas