Morelia, el municipio con más obervaciones
El consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Cesar Ocegueda Robledo, indicó que hasta el momento, la contraloría ha detectado irregularidades en la aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servidos Públicos Municipales (Faeispum), en los municipios de Morelia, Buenavista y Ciudad Hidalgo.
En ese sentido, la contralora Azucena Marín notificó que se han venido auditando obras del Faeispum 2022 en diversos municipios del Estado, entre ellas, ocho del Ayuntamiento de Morelia, que ascienden a 83.6 millones de pesos, y que ya fue notificado el gobierno municipal con una orden de auditoría a obra.
Entre las empresas que se contrataron para estas obras en el municipio de Morelia con recurso del Faiespum 2022, se encuentran Maram Arquicontrucciones S.A. de C.V., con el representante legal, Francisco Javier Fajardo López; y Arquidemos Constructor S.A. de C.V., representada por María Guadalupe Chávez Mederos.
Marín anunció que continuarán las revisiones para esclarecer los recursos asignados en el Faeispum 2022 con otras empresas que también han tenido observaciones como la Consultoría y Servicios Maguirre, que tendría relación con el auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, quien fuera delegado administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.
Finalmente, los funcionarios coincidieron en que de acuerdo con el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Michoacán, las reglas de operación del Faeispum y los convenios de coordinación de dicho programa, a la Contraloría le corresponde la inspección, control y vigilancia de las obras convenidas a través de revisiones, fiscalizaciones, evaluaciones y auditorías.