Por violencia doméstica, el 85% de servicios que atiende Seimujer

Destinarán casi 12 millones de pesos al Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres

Un promedio del 80 por ciento de las denuncias que recibe la oficina del ministerio público ubicada al interior de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), tienen que ver con violencia física al interior de la familia, que la mayoría de las veces escalan a lesiones dolosas, aseguró su titular Carolina Rangel Gracida.

Al participar en el arranque del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM), la funcionaria estatal lamentó que por día entre 15 y 20 mujeres acuden al ministerio público ubicado en la dependencia estatal a presentar denuncias, por asesoría jurídica y atención integral para ellas y su familia.

“En el mes de abril se atendieron a 137 mujeres de primera vez y se dio seguimiento a 62 casos presentados con anterioridad”, afirmó.

Ante las beneficiarias, recordó que aún persisten muchas problemáticas sin denunciar, sobre todo las agresiones físicas. “Aunque no sea tu esposo, aunque no sea tu novio, puedes hacer la denuncia”, sentenció.

Durante el evento, se informó que serán 29 los municipios que accedan a este programa, que cuenta con un presupuesto de casi 12 millones de pesos, con la intención de cerrar las brechas de desigualdad y eliminar la violencia de género hacia las mujeres y niñas.

Se trata de un programa de capacitación en el que participan profesionistas, psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales quienes atenderán directamente a las mujeres que así lo requieran en cada uno de los municipios a través de las instancias de la mujer.

Finalmente, Rangel Gracida hizo un llamado a denunciar si se es víctima de chantaje, violencia patrimonial y acoso en sus diversas modalidades.

Con información de Saraí Rangel

Entradas relacionadas