Paro Nacional por desaparición del Conacyt; académicos y científicos molestos

Exhortaron al Senado de la República a que no apruebe una Ley contraria al desarrollo científico y tecnológico del país

Circula en redes sociales una convocatoria a un paro nacional de 24 horas a llevarse a cabo el próximo 2 de mayo, en contra de los cambios a la Ley de Ciencia que desaparece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para dar paso al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

El llamado obedece a que académicos y científicos consideran que la iniciativa avalada por los diputados no fue ampliamente discutida con la comunidad científica, no cumplió con los foros pactados, para ellos, los legisladores de Morena y aliados violentaron el proceso legislativo.

Consideran que los cambios a la iniciativa, contienen errores de técnica jurídica, su implementación implica retrocesos al desarrollo científico, restricciones a la libertad de investigación, autoritarismo, discriminación, reducciones presupuestales y atenta contra los derechos laborales y normas académicas, señala el mensaje difundido en Facebook y Twitter.

El llamado es a que se sumen universidades del país, públicas y privadas, centros de investigación e instituciones que se solidaricen.

Finalmente, exhortaron al Senado de la República a que no apruebe una Ley contraria al desarrollo científico y tecnológico del país.

Sobre esta situación, el Conacyt publicó un comunicado de prensa en el que aclara que la iniciativa aprobada no restringe la libertad de investigación y promueve el incremento del financiamiento público de manera progresiva y sin regresiones; apoya la pluralidad, existencia y respeto de nuestras culturas milenarias y hace del conocimiento un bien común.

Por el momento, los legisladores que votaron en contra consideran que el dictamen será atacado jurídicamente y la Suprema Corte confirmará su ilegalidad.

Entradas relacionadas