Hoy 26 de abril, presentación del libro Slam de poesía para morras

La obra hace de la poesía un espacio de denuncia social

El libro, Slam de poesía para morras, de las escritoras Carolina Herrejón, Victoria Equihua, Abril Cira y Emilia Solís, será presentado este miércoles 26 de abril a las 19:00 horas, en el Museo del Estado (MEM), como parte del programa Arte, Historia y Tradición Popular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

La obra hace de la poesía un espacio de denuncia social, que reúne la pluma crítica de Mauren Pavao Przybylski, y el quehacer creativo de las artistas e ilustradoras michoacanas. Se dará a conocer en coordinación con el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (Lanmo-UNAM); un trabajo en colectivo desde la imagen y la palabra viva.

Poesía de mujeres, para mujeres, con mujeres, quienes, permiten [re]pensar en el lugar subordinado (Spivak, 2010) que ocupan las escritoras, especialmente las provenientes del área rural, como es su caso; y aunque ellas han logrado una formación académica, comparten, viven sujetas a un espacio social marginalizado.

En acto contestatario, lideran un movimiento junto a otras mujeres que no tuvieron las mismas oportunidades y hacen de la poesía un espacio de denuncia social, desde el cual enuncian y se posicionan en el mundo. Así, se visibilizan voces subalternas y se hace hincapié en una visión más amplia sobre lo que se considera poesía.

Cabe mencionar que estas cuatro mujeres desde la periferia tienen una visión contrahegemónica. Son feministas que piensan, sienten y viven la poesía al margen de la dinámica del mercado global. La poesía es grito, es denuncia que esboza experiencias individuales y colectivas.

Esta obra fue inspirada en la visión del grupo de investigación Poéticas orais e pensamiento decolonial: perspectivas teóricas e metodológicas (Lanmo, 2020-2023) desde una mirada inclusiva del saber, cargada de una gran fuerza poética y estética. Vale la pena decir que sus nombres no aparecen en orden alfabético para marcar el sentido colectivo que hay en sus vidas y poéticas.

Entradas relacionadas