AMLO acusa a Vulcan Materials de ecocidio en Playa del Carmen

El presidente López Obrador asegura que los legisladores republicanos que defienden a esta empresa deberían estar avergonzados

Esta mañana en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respetará la decisión del panel comercial internacional que resolverá el caso de la empresa Vulcan, propietaria de una mina de materiales en Quintana Roo

Cabe señalar que la firma compró terrenos cerca de Playa del Carmen en los años 90 ‘s obtuvo los permisos para explotar yacimientos de roca que es enviada a Estados Unidos.

Sin embargo, el gobierno Federal acusó a la empresa de causar daño ambiental en la zona, cuestionando sus actividades, e irrumpiendo con elementos de la Marina en sus instalaciones ubicadas en la Terminal Punta de Venado, de donde parten los buques con el material extraído hacia Estados Unidos.

Tal acción provocó que la empresa interpusiera una queja a la sombra del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, misma que prosperó y se encuentra en la fase final, por lo que el gobierno mexicano tendrá que comparecer ante un panel internacional que emitirá sanciones.

Ante tal panorama, esta mañana López Obrador señaló que acatará la decisión de los panelistas, pero antes, los invitó a constatar el daño ambiental que ha provocado la empresa Vulcan en la región.

«Tenemos pendiente el tema del banco de grava de la empresa Vulcan. Estamos denunciados, por lo que hago un llamado a quienes forman parte del panel que está resolviendo esta controversia, les hago un llamado atento, respetuoso, a revisar la zona y ver los daños ecológicos provocados por la empresa… desde luego acataremos lo que ellos dictaminen o resuelvan», puntualizó.

Finalmente, recalcó que su gobierno prioriza la protección de la naturaleza, por lo que no permitirá la explotación desmedida de recursos como ocurrió en Playa del Carmen, Quintana Roo, con la filial de la empresa Vulcan Materials, SAC-TUN.

Información Libia Bucio

Entradas relacionadas