Exime al presidente de Joe Biden de estos informes; asegura que respeta la soberanía mexicana
El presidente Andres Manuel López Obrador minimizó el reciente informe emitido por funcionarios estadounidenses sobre violaciones a derechos humanos en México, al señalar que dentro del Departamento de Estado de Estados Unidos, hay un “departamentito” que se ha encargado de proteger el conservadurismo en el país vecino, así como en América Latina.
En dicho informe, funcionarios estadounidenses acusan a México de impunidad, por lo que el mandatario manifestó su inconformidad ante el reporte.
“En el Departamento de Estado no cambian, es una política añeja. Es un ‘departamentito’ dentro del Departamento de Estado que protege al conservadurismo de América Latina, del Caribe y del mundo”, indicó.
López Obrador aseguró que el documento carece de validez, al asegurar que quienes lo elaboraron, no tienen pruebas de ninguna índole de lo que acusan, y solo son suposiciones.
“Ese reporte que presentaron es un ‘bodrio’. Pueden contestarme lo que quieran, pero no tienen pruebas, son calumniadores. Todavía no se dan cuenta de que en México ya todo cambió, ya no hay tortura”, refirió el presidente.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo aclaró que todo este tema no tiene nada que ver con el presidente Joe Biden, a quien calificó como un político muy respetuoso de la soberanía mexicana. “No hay un poder monolítico en Estados Unidos, hay mucha dispersión. El presidente Biden muy bien, muy respetuoso, al igual que John Kerry, asesor de la Casa Blanca para el Cambio Climático, quien estuvo de visita en nuestro país”, destacó.
Información Libia Bucio