El mandatario cuestionó que en Estados Unidos se permita que opere un cartel o varios que distribuyen el fentanilo con libertad
Desde Oaxaca, este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su conferencia de prensa, para conmemorar el natalicio de Benito Juárez, y aprovechó para criticar el informe de delitos en México emitido por el gobierno de Estados Unidos.
El informe señala que en el país prevalece la impunidad, la corrupción y las agresiones a periodistas.
El mandatario aseguró que “no es cierto” la información que contiene el informe emitido por Estados Unidos sobre delitos en México y destacó que es ‘pura politiquería’, ya que en el país no hay problemas significativos.
«No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería.. no quieren abandonar la doctrina Monroe. Se creen el gobierno del mundo, se asumen como el gobierno del mundo. Pero, no es para enojarse, así son ellos», destacó.
En el informe, el Gobierno de Estados Unidos aseguro que hay «problemas significativos» en México en materia de derechos humanos, por diversos delitos como: Ejecuciones extrajudiciales; desaparición forzada; tortura; restricciones a la libertad de expresión y a los medios de comunicación, e insuficiente investigación de casos de violencia de género.
López Obrador reiteró que los estadounidenses se asumen como el gobierno del mundo, criticando a otros, pero no analizando lo que sucede en casa.
“En Estados Unidos se permite que operen los carteles que distribuyen el fentanilo con libertad. ¿Por qué se permite que opere un cartel o varios carteles que distribuyen en ese país el fentanilo que le hace tanto daño a los jóvenes?, que empiecen desde casa”, puntualizó.
Información Libia Bucio