Centro de Morelia vivirá una noche mágica con la danza de los Kúrpites

Se trata de un baile purépecha de carácter religioso que se originó desde el siglo XVI en Michoacán

La tradición y cultura de la danza michoacana estarán presentes este sábado en el primer cuadro de Morelia con la presentación de la danza de los Kúrpites, anunció la directora del colectivo “concientizarte” Pebbles Pebbels Cázares.

Por su parte el codirector de los Kúrpites en Morelia, Arturo Ulises Huerta, mencionó que en esta danza estarán presentes más de 20 participantes, en un evento que dará inicio desde las 19:00 horas y que tendrá una duración aproximada de 40 a 50 minutos.

Asimismo se contará con la participación de la danza del torito de petate y la intervención de la orquesta Tzitziki del municipio de Cherán.

Una de las danzas más históricas de Michoacán

El director de Kúrpites Morelia, Ángel Mahatma Ayala Pinto, recordó que se trata de una danza purhépecha de carácter religioso que data desde el siglo XVI y es legítima de los antiguos poblados de San Juan Parangaricutiro y San Salvador Combutzio, Caltzontzin.

Actualmente esta danza se lleva a cabo en las dos poblaciones de las cinco tenencias que conformaban el municipio y que quedaron separadas tras el éxodo provocado por la erupción del volcán Paricutín en el año de 1943.

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) la celebración de los Kúrpites tradicionalmente se realiza en los barrios de San Miguel y San Mateo en Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán

Es en esta comunidad es donde los habitantes llevan a cabo la máxima fiesta del pueblo: La Competencia de los Kúrpites. En la que dos bandos de bailarines (Kúrpites bonitos, integrados por hombres solteros y Kúrpites feos, integrados por hombres casados) se disputan el título de mejores danzantes de la región.

Por ello Kúrpites es una palabra que significa “los que se juntan”, haciendo alusión a los dos grupos de danzantes que participan en la celebración.

Información de Jorge Mora

Entradas relacionadas