Aprueban diputados castigar hasta con 22 años de cárcel los ataques con ácido

A las víctimas de lesiones inferidas con ácido o sustancias similares, se les garantizará el acceso a cirugías reconstructivas.

La Cámara de Diputados avaló la reforma al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Víctimas, buscando mayores penas para agresiones con ácido.

El dictamen fue avalado en lo general, con 453 votos, y se establece que se impondrán de siete a quince años de prisión y de trescientos a setecientos días multas, a quien por sí o por interpósita persona, infiera lesión o lesiones a otra persona, utilizando para ello cualquier tipo de ácido, álcali, agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable.

Además, se contempla que cuando se afecte la cara, cuello, brazo, mano u órganos sexuales, la pena aumentará hasta en un tercio, es decir hasta 22 años.

Cuando la víctima sea mujer, persona con discapacidad o menor de edad, la pena se aumentará hasta en una mitad.

También se adiciona el artículo 36 de la Ley General de Víctimas a fin de estipular que, a las víctimas de lesiones inferidas con ácido o sustancias similares, se les garantizará el acceso a cirugías reconstructivas.

El dictamen se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Entradas relacionadas