Arantepacua, comunidad indígena es ejemplo de uso de energías limpias

La SCOP construyó un sistema fotovoltaico

Para el empleo de energías limpias y sustentables en el bombeo de agua potable, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (SCOP) construyó un sistema fotovoltaico en la comunidad indígena de Arantepacua, municipio de Nahuatzen.

Esta obra sirve para convertir la energía solar en energía eléctrica para alimentar la bomba de agua, una verdadera alternativa ecológica para los sistemas de bombeo a base de electricidad de red, diesel o gasolina, ya que son rentables y respetuosos con el medio ambiente.

Con la inversión de 2 millones 498 mil 978 pesos, la dependencia ejecutó el mejoramiento del terreno de 400 metros cuadrados con material de filtro, al igual que la ampliación de la barda perimetral, para la posterior instalación de la estructura metálica y las celdas solares conectadas al pozo profundo de abastecimiento hídrico que se localiza en el mismo predio.

Esta infraestructura contribuye directamente a la protección ambiental y a la mitigación del cambio climático, al anular la emisión de contaminantes en el proceso de bombeo y aumentar la eficiencia en el uso de los recursos naturales, disminuyendo a su vez los riesgos a la salud de la población.

Finalmente, se informó que con este nuevo sistema de bombeo fotovoltaico, será más económico llevar el agua a las áreas más alejadas, además de ser más fiable y requiere poco mantenimiento.

Entradas relacionadas