Para frenar inflación, México exenta de aranceles a nuevos productos, entre ellos, el maíz amarillo y el papel de baño

La PROFECO vigilará que ésta medida se cumpla y que los proveedores no eleven el precio

Como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PCIC) el Gobierno Federal dio a conocer que a partir de este jueves exenta del pago de aranceles, la importación de 78 fracciones arancelarias, exención que estará vigente hasta el 28 de febrero de 2023, con posible extensión hasta diciembre del próximo año.

Entre los productos que estarán libres de aranceles, se encuentran: el arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, trigo, huevo, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, sardina, sorgo, trigo, zanahoria, maíz amarillo para consumo animal y papel higiénico.

El decreto publicado este miércoles por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), exenta dichas mercancías del pago del arancel de importación, “otorgando facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica”.

Será el SAT el encargado de emitir las reglas generales y la Agencia Nacional de Aduanas las reglas de operación para la correcta aplicación del decreto, con la creación del Padrón de Importadores de Productos de la Canasta Básica, integrado por las empresas que se suscriban.

El decreto también señala que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), será la encargada de implementar, en el ámbito de sus atribuciones, las medidas de vigilancia necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones en materia de precios, con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria.

Información Libia Bucio

Entradas relacionadas