AMLO niega que acuerdo espacial con Rusia sea con fines de espionaje

El mandatario federal aclaró que el acuerdo se firmó antes de la guerra entre Rusia y Ucrania

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana que se está haciendo un escándalo sobre el acuerdo de cooperación espacial que suscribió México con Rusia el año pasado, “se habla de que los satélites rusos pueden ser utilizados para espiar el espacio aéreo de América del Norte”.

El mandatario indicó que ante las elecciones que se realizarán en Estados Unidos el próximo mes de noviembre, se está emitiendo propaganda escandalosa sobre el pacto que México suscribió con la Federación Rusa, por lo que aclaró que dicho acuerdo no implica el uso de los satélites rusos para el espionaje del espacio aéreo mexicano ni de América del Norte.

“El acuerdo se firmó antes de que iniciará la guerra entre Rusia y Ucrania. Lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los países y no se espía a nadie ni afecta la soberanía de ninguna nación”.

López Obrador destacó que cuando hay una guerra todo se hace escándalo, “siempre quieren convencer de que hay buenos y malos… y a eso agrégale que va a haber elecciones en Estados Unidos dentro de tres semanas y siempre que hay elecciones en cualquier parte del mundo estas cosas se magnifican”, insistió.

Lo anterior se da luego de que el presidente ruso Vladímir Putin, ratifica la semana pasada el acuerdo intergubernamental entre ambas naciones sobre la cooperación en la investigación del espacio con fines pacíficos. De acuerdo con medios europeos, el acuerdo prevé, en particular, la instalación del sistema ruso Glonass y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró este fin de semana que el acuerdo suscrito, no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass y tampoco existe la posibilidad de que pudiera ser incluido en un futuro cercano.

Información Libia Bucio

Entradas relacionadas