Andrea Itzel, universitaria y primera jugadora oficial en la historia del fútbol americano en México

Andrea Itzel Jugadora de Fútbol americano

Andrea, quien cumplirá 22 años el 20 de septiembre, aspira a ser un ejemplo

Andrea Itzel Martínez Sánchez, quien cursa noveno semestre de la Licenciatura en Derecho en la UNAM, es la primera jugadora oficial en la historia de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA).

La estudiante de la Facultad de Derecho (FD) -quien tiene el objetivo de especializarse en Derecho Penal-, se incorporó esta temporada como pateadora al roster (plantilla) de Pumas CU, y será una de las responsables de cobrar e intentar los goles de campo, algo sin precedente desde el inicio de la práctica de este deporte en México y de la creación del equipo universitario en 1927.

En la toma de la fotografía oficial del equipo, primer acto público de Andrea, el rector Enrique Graue Wiechers la felicitó y le deseó suerte para el partido de apertura del torneo de este sábado 10 de septiembre.

“Me dio mucho gusto hablar con ella y me encantó el apoyo del capitán del equipo cuando dijo: ‘va a patear y la vamos a apoyar’”, concluyó el rector de la UNAM.

En entrevista, Andrea Itzel comentó: “Más que otra situación fue hacer algo nuevo, el querer y el saber que puedo ser capaz también de probar otros deportes. Estoy consciente de lo que sucede, y he estado viendo todo el cambio, el proceso y todo el impacto que ha logrado esto; me siento muy lista, ansiosa y con muchas ganas de por fin patear”.

Andrea fue parte del equipo Representativo de Futbol Soccer Femenil de la UNAM, y jugó al balompié de manera profesional.

El fútbol americano es para todos

Diego Pareyón Valero, número 31, capitán de Pumas CU, aseguró que es un momento importante en la historia, no solo para este ámbito.

Hablar de una mujer en un deporte que ha sido tachado con comentarios negativos y que ella esté en nuestras filas, nos enorgullece porque realmente es una hermana; “qué mejor que la Universidad, que los Pumas, seamos pioneros en tener una mujer en nuestras filas, en la liga mayor de ONEFA”.

Queremos hacer historia

Ya sin el uniforme, aunque vestida con ropa cómoda y deportiva, Andrea, quien cumplirá 22 años el 20 de septiembre, camina por los pasillos de la FD, y sonríe cuando asegura que el deporte y la academia siempre los ha llevado de la mano.

“Es todo a la par, no tengo límite en alguna de las actividades ni en mi vida profesional, ni en la deportiva, estoy yendo paso a paso. Son dos cosas que me encantan, amo mi carrera y también estar aquí”.

Entradas relacionadas