A cambio de no ejercer acción penal, AMLO le pide a Murillo Karam diga la verdad de los 43 de Ayotzinapa

Murillo Karam

El presidente le pidió al ex procurador que diga quién dio la orden de ocultar datos

Esta mañana, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador conminó al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, a hablar y decir todo lo que sabe respecto al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

El mandatario señaló que aunque el ex procurador se “auto inculpó” al afirmar que era responsable directo de la investigación del caso, tiene derecho a defenderse.

López Obrador señaló que el exprocurador general de la República debe aclarar si recibió órdenes para construir la “verdad histórica”, para lo cual puede acogerse al criterio de oportunidad si así lo desea.

El jefe del Ejecutivo insistió que, incluso sin acogerse, esto es un asunto de dignidad, “si alguien está siendo acusado injustamente tiene que hablar. Los jueces van a escuchar la opinión de todos y ojalá que hablen, porque si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que entonces diga quién le dio la orden”.

El Presidente insistió que en un proceso judicial, todos los acusados tienen derecho a la defensa, y quienes sostienen la acusación, que en este caso son los ministerios públicos, tienen que probar, y los jueces decidir.

“Debemos acostumbrarnos a vivir en un auténtico estado de derecho, no en un estado de chueco como se vivía antes, o de cohecho”, puntualizó.

Cabe señalar que Murillo Karam comparece hoy ante un juez en el reclusorio Norte, tras ser detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra. El ex funcionario tendrá la oportunidad de ofrecer pruebas para demostrar que no “fraguó” la “verdad histórica” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas, ni consintió la tortura a los detenidos.

Los delitos que se le imputan, no ameritan prisión preventiva oficiosa, motivo por el cual existe la posibilidad de que, de ser vinculado a proceso, Jesús Murillo Karam pueda enfrentar su caso en prisión domiciliaria.

Información Libia Bucio

Entradas relacionadas