Para la OMS y OPS los recién nacidos deben ser pegados al pecho en los primeros seis meses de vida
El 66 por ciento de los recién nacidos en Michoacán no son alimentados con leche materna, lo que incrementa el riesgo de padecer obesidad, hipertensión y accidentes cerebrovasculares.
Ante esta realidad, es que la coordinadora del Servicio de Salud Reproductiva del Hospital de la Mujer, Yasmín López Vera, aseguró que es primordial que se refuercen las acciones que permitan que más bebés reciban esta leche como su primer alimento.
“La lactancia materna contiene todos los nutrientes que le vamos a transmitir a nuestro bebe, y que son los que reducen los problemas físicos y mentales”, aseguró.
Comentó que derivado de la crisis alimentaria que se vive a nivel mundial, que amenaza la vida, salud y nutrición de los infantes, es que la lactancia materna cobra mayor relevancia.
La especialista hizo esta recomendación, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022, que busca fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo.
Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la pandemia de COVID-19 y los conflictos geopolíticos han ensanchado y profundizado las desigualdades, conduciendo a más personas hacia la inseguridad alimentaria.
Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), indican que la leche materna es la mejor manera de alimentar a los neonatos y lactantes, exclusiva dentro de los primeros seis meses de vida.
Información Leticia Ruano