UIF asegura que FGR investiga a Peña Nieto por transferencias millonarias en el extranjero

FGR abrió una carpeta de investigación en contra de Enrique Peña Nieto.

Se detalla que los recursos se transfirieron en tres movimientos de México a España entre 2019 y 2021

Esta mañana durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, quien informó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra de Enrique Peña Nieto.

El funcionario indicó que se detectó un esquema por el que el priista recibió más de 26 millones de pesos vía transferencias internacionales. También señaló que el expresidente tiene relación con dos empresas con presuntas irregularidades fiscales y financieras.

“Detectamos transferencias de México hacia España a través de un familiar de Peña Nieto, así como la expedición de cheques que le fueron entregados a través de un hermano”, indicó.

Al respecto, López Obrador reiteró que su gobierno no fabricará delitos a nadie, y que lo expuesto por Pablo Gómez no es una acusación desde el gobierno de México hacia el exmandatario, sino cuestiones de investigación, de inteligencia financiera. “Pero si con pruebas se demuestra que hay hechos ilícitos, se tendrá que consignar ante un juez, que será el que decida”.

Sin embargo, el mandatario insistió en que se debe actuar con responsabilidad, “es importante no hacer juicios sumarios y caer en acusaciones como lavado de dinero… no, no es así. La UIF tiene información de operaciones que llevó a cabo Peña Nieto por 26 millones de pesos, que recibió desde el 2019 a la fecha, de manera directa, y eso requirió de una investigación sobre el origen de ese dinero. Pero a eso estamos expuestos todos los que estamos aquí y eso lo tengo que aceptar también en mi persona, porque estamos políticamente expuestos” puntualizó.

Información: Libia Bucio.

Entradas relacionadas