Educación menstrual en escuelas de Michoacán, un reto para los docentes

Toalla sanitaria

En lo que va de este año se han entregado más de 18 mil toallas sanitarias a escuelas

El 43% de niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual, por lo que muchas de ellas es posible que dejen de asistir a clases e interrumpan su aprendizaje, lo que hará que disminuya su participación activa en la sociedad y genere desigualdad, señala un estudio de la UNICEF.

Para que en Michoacán esto no sucediera, en marzo del 2021 el Congreso del Estado aprobó la Ley de Menstruación Digna, la cual busca educar y dar acceso a productos menstruales a estudiantes de escuelas públicas.

Para dar seguimiento al programa Menstruación Digna en beneficio de miles de niñas y adolescentes cuyas escuelas se encuentran en zonas de alta y muy alta marginación, la Secretaría de Educación del Estado (SEE), capacitó a alrededor de 100 profesores a fin de normalizar la menstruación y prevenir casos de burla o bullying entre los alumnos.

«Es importante que además de la entrega de insumos se dirijan acciones hacia la sensibilización y orientación respecto al tema; estamos apostando a generar entornos escolares donde nuestros niños y jóvenes tengan toda la información de esto, en un ambiente de respeto y armonía», expresó la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González.

Asimismo, en lo que va de este año se han entregado más de 18 mil toallas sanitarias a escuelas tras la petición directa en municipios como Penjamillo, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Morelia y Zitácuaro. Es a través de la Dirección de Formación Continua y de la Dirección de Unidades Regionales que se implementan estas acciones en beneficio de las adolescentes en la entidad.

Entradas relacionadas