Opinión: Corrupción, el culpable de la muerte de 53 migrantes en caja de camión en Texas

Caja de camión en Texas

Antonio Hernández Zaragoza, activista en temas migratorios, asegura que un camión cargado de personas no puede ser invisible a la vista de las autoridades

El dramático y lamentable hallazgo de 46 personas sin vida dentro de un camión en Texas, y siete fallecidos más en los hospitales, para elevar la cifra a 53 decesos en total, sólo es culpa de la corrupción entre México y Estados Unidos.

Esta es la opinión de Antonio Hernández Zaragoza, académico y activista en temas migratorios, quien expresó que es imposible que un camión cargado con personas cruce la frontera sin la complicidad de las autoridades de ambos países.

Expresó que esta tragedia marca de manera importante la vida de los migrantes, y prende las alertas para que las autoridades migratorias de México y Estados Unidos dejen de lado los discursos de protección a los migrantes, y realmente se concentren en evitar este tipo de tragedias.

A estas tareas, agregó el académico, deben sumarse la sociedad y las organizaciones civiles que velen por la seguridad, integridad y derechos humanos de los connacionales que buscan alcanzar el famoso “Sueño Americano”.

Y es que, el camión debió ser revisado en el punto fronterizo, sin importar si las placas eran mexicanas o estadounidenses, y los encargados son los elementos de la Policía de Caminos de Texas, quienes son los que autorizan o no el tránsito de cada unidad.

Finalmente, comentó que en ocasiones la ignorancia o la falta de información, aunado a la falta de oportunidades de empleo, son la causa de que los migrantes intenten cruzar de manera ilegal a la Unión Americana.

Jorge Mora

Entradas relacionadas