Congreso votará por endurecer penas por abuso sexual contra personas con discapacidad

Silla de ruedas

Mujeres y niñas con discapacidad, grupo con mayor riesgo de violencia sexual

En la próxima sesión, al interior del Congreso de Michoacán, los legisladores votarán el dictamen del diputado Víctor Zurita Ortíz, quien propone endurecer las penas por abuso sexual contra personas con discapacidad.

El objetivo del presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con discapacidad, es reformar el Código Penal del Estado, para establecer como agravante el delito de abuso sexual cuando la víctima sea vulnerable, por razón de alguna discapacidad cuya situación la coloque en estado de indefensión y vaya a la cárcel por un periodo de 10 a 30 años.

Asimismo, a través de un boletín de prensa emitido el pasado 19 de noviembre de 2021, el legislador criticó a la anterior administración estatal, al no contemplar en el Plan Emergente para atender la Violencia contra las Mujeres y Niñas en Michoacán, “es decir, nunca figuraron como protagonistas de las campañas para la prevención de la violencia sexual, y mucho menos para su atención”.

En su exposición de motivos, el diputado afirmó que de acuerdo con datos de INEGI, en Michoacán poco más del 17% de la población vive en condiciones de discapacidad y que para las autoridades son invisibles al momento de diseñar sus políticas públicas.

Consideró que las mujeres y niñas con discapacidad suelen estar expuestas a un riesgo mayor, dentro y fuera del hogar, de violencia, lesiones o abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación, como reconoce la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Es por ello, que desea ser parte del cambio y proponer elevar el tiempo en el que un violador debe permanecer en la cárcel por estos delitos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las niñas y niños con discapacidad sufren hasta cuatro veces más algún tipo de violencia, incluida la sexual.

ANTECEDENTES

El pasado 17 de marzo del 2022, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, por unanimidad de 474 votos, una reforma al Código Penal Federal con el objeto de establecer que quien cometa el delito de abuso sexual contra una persona con discapacidad se le impondrá una pena de seis a 13 años de prisión y hasta 500 días multa, señala una nota informativa de la página de internet del Congreso de la Unión.

Oscar Méndez

Entradas relacionadas