Además, promete mantener los precios de energéticos ante la inflación mundial
Durante su conferencia de prensa matutina, donde estuvo acompañado por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que en el país haya desabasto de alimentos, y aseguró que “hay suficientes porque los productores, distribuidores y comerciantes han cumplido con el acuerdo de mantener los precios de la canasta básica”.
Ante la crisis mundial de alimentos y de combustibles propiciada por la guerra entre Rusia y Ucrania, el mandatario afirmó que los precios de gasolina, diésel, gas y luz, se mantendrán sin aumento, ya que seguirán siendo subsidiados.
En el caso de los alimentos, López Obrador señaló que continúan implementando acciones, “estamos atendiendo este problema con soluciones como el acuerdo pactado con productores, distribuidores y comerciantes de alimentos. Desde que se llevó a cabo el pacto, se ha respetado, por lo que estamos logrando buenos resultados. Además, se quitaron los aranceles para importar alimentos de todo el mundo”, comentó.
Además, el jefe del Ejecutivo anunció que visitará las plantas de fertilizantes para acelerar su producción, ya que el gobierno federal tiene planeado repartir este abono de manera gratuita a 800 mil productores.
“Voy a hacer una gira por las plantas de fertilizantes en Cosoleacaque y Coatzacoalcos en Veracruz y en la de Lázaro Cárdenas, Michoacán… que por cierto, son plantas que heredamos en muy mal estado y que estamos reparando para incrementar su producción, para producir más alimentos”, puntualizó.
Libia Bucio