3 de octubre, fecha límite para que estén en funciones juzgados de Centros Estatales de Conciliación

Centros Estatales de Conciliación

Estarán 2 centros en Morelia, uno más en Uruapan y el último en Zamora

Una de las bondades que ofrece el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, será la resolución de conflictos patrono laborales en un lapso estimado de 30 días en conciliación y de 45 a 60 días en caso de que se judicialicen, lo que además permitirá dar certeza a las partes involucradas de un seguimiento eficiente y sobre las decisiones que se tomen.

Michoacán se encuentra en el último paquete de Estados en los que entrará en vigor esta reforma que contempla la instalación de Centros Estatales de Conciliación y la judicialización de los casos no resueltos a través de Juzgados Laborales, explicó en entrevista, Jorge Reséndiz García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán.

Adelantó que para el día tres de octubre, ya tienen que estar en funciones los juzgados laborales en la entidad, dos en Morelia, uno en Zamora y otro en Uruapan, conformados por dos jueces en cada centro.

“Tanto los Centros de Conciliación como los Juzgados Laborales iniciarán desde cero en tanto, los asuntos que se tienen en las Juntas Locales se van a continuar hasta que se desahoguen los casos”, aseguró.

Explicó que ante todo problema laboral, primero el demandante y el demandado acuden al centro a intentar llegar a un acuerdo a través de la conciliación, de no hacerlo, pueden presentar una demanda laboral ante los juzgados.

Las demandas serán recibidas en oficialía de partes, para ser turnada al secretario de instrucción, quien se encargará de admitir, prevenir o desecharla en su caso y continuar con todo el procedimiento hasta la réplica que se establece en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Por el momento, el Congreso del Estado define a quien encabezará el Centro Estatal de Conciliación, de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Laboral, el Poder Judicial trabaja en los mecanismos alternativos con facilitadores y jueces ya capacitados en la materia.

Saraí Rangel

Entradas relacionadas