Los involucrados coinciden en actualizar la Ley Para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos
Actualmente en Michoacán hay 122 personas, entre periodistas y activistas que están bajo el Programa Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. El objetivo es garantizar su vida e integridad al encontrarse en una situación de riesgo derivada de su labor.
Durante la realización del Diálogo para impulsar una Iniciativa de Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, externó el pasado mes de abril se renovó con la Federación el convenio de protección que gozan 61 mujeres y 51 hombres.
En este evento, Enrique Irasoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció que desde el 2006 se disparó el número de agresiones contra periodistas y activistas, el 2012 fue el año más letal.
Artículo 19 ha documentado que del 2000 a la fecha, se han registrado 153 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 141 son hombres y 12 son mujeres.
De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 33 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.
Es por ello, que los gobiernos estatal y la Federación en conjunto con periodistas y activistas y organizaciones de derechos humanos trabajan para actualizar la Ley Para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos, publicada el pasado 25 de junio del 2012, por lo que coincidieron en que requiere modificaciones ante el temor que tienen de perder la vida por ejercer su profesión o defender alguna injusticia.
Yesenia Magaña